top of page

Proceso de la obra

Cuando inicié este proyecto me recomendaron a entrar en plataformas ya existentes con esta idea base que tenía, la de juntar a dos personas extrañas para que charlen. 

Estas plataformas comúnmente tienen el objetivo de conectar a varias personas y promover amistad entre ellas, la más conocida de este tipo llamada "Omegle" tiene en su descripción:

"Omegle (oh·meg·ull) is a great way to meet new friends, even while practicing social distancing. When you use Omegle, we pick someone else at random and let you talk one-on-one. To help you stay safe, chats are anonymous unless you tell someone who you are (not suggested!), and you can stop a chat at any time." (2021)

"Omegle es una buena opción para conocer amigos practicando distancia social.
Al usar Omegle, nosotros elegimos a una persona totalmente al azar y te permitimos hablar con ella, uno a uno. Para que te sientas cómodo y seguro los chats son anónimos a menos que tú le digas a alguien quién eres (lo cual no es recomendable), y además tú puedes parar el chat en el momento que quieras." (2021, párr. 1)

Una vez que investigué sobre estas plataformas intenté entrar a Omegle pero no pude por un problema de ellos, así que entré a otra que tiene buenos puntajes por los usuarios llamada "Chatrandom". Chatrandom sólo te permite hablar con extraños del sexo opuesto a menos que pagues, así que me tocó hablar con varios chicos de más o menos mi edad (ellos tenían de 24 a 29 años).

Pude hablar con tres: dos me mostraron su cara, pero en vez de hablarme con el micrófono, escribían en el chat, y uno que no me mostró su cara, pero me hablaba usando el micrófono. Yo era la única que mostraba la cara y hablaba con el micrófono, aunque a veces respondía a sus chats escribiendo.

En los tres chats sucedió algo muy similar: hablábamos durante más o menos un minuto sobre nuestra edad y nacionalidad hasta que ellos me preguntaban que por qué estaba yo allí, yo les contaba un poco sobre mi proyecto y que era la primera vez que entraba. Ellos rápida y sutilmente sugerían que utilizaban esta plataforma para tener sexo en línea (esto no figura en la descripción de Chatrandom, y después investigando encontré que existen otros sitios específicamente para ello). En la página web de esta plataforma se lee: "¡Bienvenido a Chatrandom! Disfruta instantáneamente del video chat al azar."

Como estábamos hablando tranquilamente yo rechazaba sus propuestas y pasaba al siguiente chat, en búsqueda de alguien que pueda darme una charla un poco más profunda, algo que al final nunca encontré: los siguientes chats se volvieron mudos, ya nadie me hablaba, sólo apuntaban con la cámara a su cuarto o a sus pies, una invitación más directa que las que ya había tenido.

Después de haber vivido esa experiencia y de leer noticias alarmantes de depredadores, exhibición y abuso infantil en Omegle, me di cuenta del poder que otorga el anonimato a las personas en el internet y cómo existen plataformas que a la larga se corrompen, por lo que para mi proyecto intenté alejarme lo más posible de ello.

"Sincronías" tiene por objetivo acercar emocionalmente a las personas, y se aprovecha el anonimato para: 1) contar cosas que sientes que no puedes contar a gente cercana y 2) encontrarte identificado en alguna de las conversaciones anónimas. Es un espacio que invita a la introspección, que busca conectar gente distinta y que te permite tener una coincidencia significativa con alguien, todo de manera biosegura y de fácil acceso por WhatsApp.

 

Además este proyecto estuvo abierto durante sólo una semana y media con el contacto uno a uno por mi WhatsApp, de manera que podían contactarme personalmente y de que a la larga no se desvirtúe mi intención principal.

A continuación, se detalla todo el proceso entre la interacción por WhatsApp entre dos personas que no se conocen.-

bottom of page